viernes, 18 de octubre de 2019

SÍNTOMAS EM: ALTERACIONES DE LA SENSIBILIDAD


La sensibilidad se define como la capacidad que tiene nuestro sistema nervioso para detectar a través de los sentidos (oído, vista, olfato, gusto y tacto) las variaciones que provienen del medio externo y de nuestro cuerpo.


Pueden darse como:

Alteraciones del tacto llamado también parestesia; producen:

  • Cosquilleo


  • Entumecimiento: pude experimentarse como incapacidad de notar un roce ligero pinchazos o sensación de calor o frío. Puede causar una disminución de la sensibilidad por ello el paciente puede tener más probabilidad de lesionarse accidentalmente; se debe tomar precauciones para proteger el área de cortaduras, golpes, hematomas, quemaduras…


  • Sensación de quemazón en algunas zonas corporales


  • Picazón: es el cosquilleo o la irritación en la piel que despierta la necesidad de rascarse en esa área. También llamado “prurito”. Puede ocurrir de repente y de una forma intensa, pero tiene una duración corta en el tiempo. Se diferencia de la picazón común porque en la de la EM no existe irritación ni erupción en la piel.


  • Hormigueo: es la sensación molesta de cosquilleo en alguna parte del cuerpo que no está causada por el estímulo externo (irritación de la piel) o falta de riego (pierna “dormida”).


  • Ardor: sensación de quemazón. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero a menudo se percibe en los dedos, las manos, los pies, los brazos o las piernas.



Las sensaciones de hormigueo o entumecimiento pueden ser tratadas con fármacos antiepilépticos (también llamados anticonvulsivantes) a dosis bajas.


Aquí os dejo la #infografía:


Fuentes:

1 comentario:

  1. Qué bueno Jessi, qué bien lo explicas todo. Bueno nosotros creo que más o menos ya lo conocemos, pero seguro que hay mucha gente que le vendrá muy bien esa información

    ResponderEliminar