En este post voy a hablaros de los diferentes tipos de
pacientes que hay, así es, aunque os parezca raro (a mí también me lo pareció
en su momento) no todos los pacientes somos iguales, y no me refiero a síntomas
o enfermedades (que eso ya se sabe que cada cuerpo y cada persona es diferente),
me refiero a la forma de afrontar las distintas enfermedades, al nivel de
involucración que cada uno de nosotros tenemos respecto a nuestro problema, la
calidad de la información que tenemos sobre nuestro caso y cómo hacemos uso de
ello.
A continuación, os los describiré un poco, y deciros que yo,
pasé por los 3 tipos de pacientes en diferentes etapas desde mi diagnóstico,
pero que sin duda alguna… ahora soy un paciente empoderado: un paciente 2.0 y
orgullosa estoy de ello. Todos deberíamos ser pacientes 2.0
- PACIENTE PASIVO:
➺El paciente clásico
➺Desinformado
➺Delega su responsabilidad en el médico
➺Poca implicación en su enfermedad, se
conforma con un simple receptor del servicio sanitario.
- PACIENTE ACTIVO
➺Informado
➺Participa en la toma de decisiones respecto
a su salud
➺Relación con otros pacientes. Trabajo en
red
➺Conoce su enfermedad, los cuidados básicos
de la misma y las herramientas que le ayudan a tratar con ella desde un punto
de vista físico, psíquico y social, es decir, desde todas las áreas que afecta
la enfermedad
➺Se preocupa por su salud y se hace
responsable de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la
evolución de su enfermedad.
➺Tienen mucho que enseñar a otros pacientes,
incluso a los propios profesionales (experiencia de ser paciente, como pueden
ser los miedos, los temores, qué les hace sentir mejor o peor…).
➺Intercambian conocimientos y experiencias
sobre el manejo de la enfermedad crónica con el resto de pacientes.
➺Es más consciente de su problema de salud y
de la asistencia que recibe, más comprometido con la mejora de su salud y con
mayor cumplimiento terapéutico.
➺Más colaborador con sus médicos.
➺Experto que puede ayudar a otros.
- PACIENTE EMPODERADO (2.0)
➺Asume parte del protagonismo en el ámbito
sanitario. Toma parte activa durante todo el proceso (no solo se limita a
escuchar y cumplir las prescripciones médicas)
➺Es un paciente informado (ya tiene
información previa sobre sus síntomas).
➺Se “moviliza” (mediante apps de salud,
tablets, smarphones…)
➺Es paciente implicado (se preocupa de cómo
mejorar las pautas de tratamiento, consulta blogs de profesionales sanitarios y
participa de forma activa en comunidades digitales)
En resumen:
➠Mayor conocimiento de la enfermedad y tratamiento, posibles complicaciones…
➠Mayor comunicación con especialistas
➠Mayor
poder de libertad de decisión
➠Más herramientas para combatir prejuicios y estigmas
➠Trabajo en red
➠Cumple mejor las terapias generando una mayor adherencia al tratamiento
➠Lleva mejor su enfermedad, en forma responsable
➠Mejora su calidad de vida
➠Trabaja en red con otros pacientes; transmite y comparte información. Se
ayudan mutuamente.
➠Intermediación en Organizaciones de pacientes “La Red”
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