miércoles, 13 de marzo de 2019

TIPOS DE PACIENTES



En este post voy a hablaros de los diferentes tipos de pacientes que hay, así es, aunque os parezca raro (a mí también me lo pareció en su momento) no todos los pacientes somos iguales, y no me refiero a síntomas o enfermedades (que eso ya se sabe que cada cuerpo y cada persona es diferente), me refiero a la forma de afrontar las distintas enfermedades, al nivel de involucración que cada uno de nosotros tenemos respecto a nuestro problema, la calidad de la información que tenemos sobre nuestro caso y cómo hacemos uso de ello.

A continuación, os los describiré un poco, y deciros que yo, pasé por los 3 tipos de pacientes en diferentes etapas desde mi diagnóstico, pero que sin duda alguna… ahora soy un paciente empoderado: un paciente 2.0 y orgullosa estoy de ello. Todos deberíamos ser pacientes 2.0

  • PACIENTE PASIVO:

El paciente clásico
Desinformado
Delega su responsabilidad en el médico
Poca implicación en su enfermedad, se conforma con un simple receptor del servicio sanitario.

  • PACIENTE ACTIVO

Informado
Participa en la toma de decisiones respecto a su salud
Relación con otros pacientes. Trabajo en red
Conoce su enfermedad, los cuidados básicos de la misma y las herramientas que le ayudan a tratar con ella desde un punto de vista físico, psíquico y social, es decir, desde todas las áreas que afecta la enfermedad
Se preocupa por su salud y se hace responsable de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad.
Tienen mucho que enseñar a otros pacientes, incluso a los propios profesionales (experiencia de ser paciente, como pueden ser los miedos, los temores, qué les hace sentir mejor o peor…).
Intercambian conocimientos y experiencias sobre el manejo de la enfermedad crónica con el resto de pacientes.
Es más consciente de su problema de salud y de la asistencia que recibe, más comprometido con la mejora de su salud y con mayor cumplimiento terapéutico.
Más colaborador con sus médicos.
Experto que puede ayudar a otros.

  • PACIENTE EMPODERADO (2.0)

Asume parte del protagonismo en el ámbito sanitario. Toma parte activa durante todo el proceso (no solo se limita a escuchar y cumplir las prescripciones médicas)
Es un paciente informado (ya tiene información previa sobre sus síntomas).
Se “moviliza” (mediante apps de salud, tablets, smarphones…)
Es paciente implicado (se preocupa de cómo mejorar las pautas de tratamiento, consulta blogs de profesionales sanitarios y participa de forma activa en comunidades digitales)

En resumen:
     Mayor conocimiento de la enfermedad y tratamiento, posibles complicaciones…
     Mayor comunicación con especialistas
     Mayor poder de libertad de decisión
     Más herramientas para combatir prejuicios y estigmas
     Trabajo en red
     Cumple mejor las terapias generando una mayor adherencia al tratamiento
     Lleva mejor su enfermedad, en forma responsable
     Mejora su calidad de vida
     Trabaja en red con otros pacientes; transmite y comparte información. Se ayudan mutuamente.
     Intermediación en Organizaciones de pacientes “La Red”

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