lunes, 17 de diciembre de 2018

DOLOR NEUROPÁTICO


Hoy os vengo a hablar del dolor neuropático, un dolor que, por desgracia, padecemos muchas personas, entre ellas, me incluyo yo. Llevo atormentada por este tipo de dolor… creo que ya casi un año de continuo, todos los días… (menos mal que la farmacología ha evolucionado tanto, que al final es mi salvadora).

No es un dolor simple y corriente como el que te sale por una caída, una fractura, etc… con el que los analgésicos normales ya sirven para que se vaya quitando… Este tipo de dolor, se vuelve crónico, ¿qué es un dolor crónico? Pues es el dolor que perdura en el tiempo (más de 6 meses) y sin daño aparente (esto quiere decir, que no fue por una caída o demás, como os comenté en el dolor agudo); y es un dolor que no se ve, al igual que el neuropático que a posterior os voy a desarrollar.

En mi caso, el dolor neuropático, me coge todo el lado derecho del cuerpo, tanto pierna como brazo e incluso, a veces, el ojo… (recordaros que este lado es en el que me quedaron las secuelas de los brotes, y es el que me incapacita mucho más de lo que “SE VE A SIMPLE VISTA”) Es un dolor tan tan desagradable que no se puede soportar, también, a la vez siento quemazón en la pierna (como si tuviera una llama del mechero debajo de la piel). Aguanté lo que pude, pero un día ya no podía más, y mirar si era desquiciante, que me fui directamente a la consulta de mi neuro a picarle a la puerta para decirle que el dolor ya era insoportable que yo no podía más…. menos mal que tengo una neuróloga estupenda y allí sin cita, me dijo que volviera al día siguiente que ya me tendría unas recetas preparadas… y así fue, mis recetas junto a un informe en el que traía que tenía:

DOLOR NEUROPÁTICO

  • Se origina en el propio Sistema Nervioso, tanto Central (cerebro y médula) como Periférico (nervios y terminaciones nerviosas).
  • Tiene origen neurológico
  • Nuestro Sistema Nervioso confunde estímulos normales con dolorosos. Un ejemplo para que se entienda puede ser:

          Estímulos que a priori no resultarían molestos, como la temperatura o el tacto… pero que nuestro cuerpo los percibe como dolorosos y, por tanto, el dolor pierde su función de alerta y    protección.
  • Es un dolor CONTINUO, QUEMANTE y PUNZANTE
  • Suele ser un dolor CRÓNICO que se localiza en una o varias partes concretas del cuerpo
  • Es sumamente incapacitante y afecta profundamente a la calidad de vida de las personas que lo sufren.
  • Sus síntomas son más o menos:

     ⏩Hormigueo
     ⏩Quemazón, calor ardiente o frío
     ⏩Sensaciones como descargas eléctricas
     ⏩Picazón
     ⏩Zona dormida, entumecimiento
     ⏩Pinchazos
     ⏩Tirantez, opresión
     ⏩Calambres
     ⏩Dolor intenso

  • Para tratarlo, se va probando con diversas combinaciones de fármacos y tratamientos que se adapten a cada caso particular, normalmente:

      ➽Antidepresivos (amitriptilina o duloxetina)
      ➽Antiepilépticos (gabapantina o pregabalina)

Mi tratamiento a día de hoy, después de pasar por diferentes dosis y tratamientos, para ajustarlos y ver cuales me hacían el efecto esperado son:
      
➯PREGABALINA 25mg (LYRICA®) 5 pastillas al día
      
➯AMITRIPTILINA 25mg (TRYPTIZOL®) 1 pastilla al día
    
⇰(este tratamiento mío, hasta que se logró ajustar para que me sirviera, pasó un tiempo “prudencial”, lo más difícil es esto, dar con lo que el cuerpo necesita para que desaparezca el dolor o por lo menos que disminuya lo máximo posible)
  • Se aconseja a pacientes con dolor neuropático (siempre junto al tratamiento farmacológico):

    🔀Ejercicio físico suave (cada uno ya sabéis, que lo que su cuerpo pueda, sin forzar)
    🔀Buena alimentación (esto para todo el mundo en general)
    🔀Técnicas de relajación
    🔀Yoga
    🔀Psicoterapia (para quien no lo sepa, son técnicas usadas para ver y rectificar en la medida de lo posible, las emociones, los pensamientos, el comportamiento humano…)

Bueno y esto es más o menos el resumen de lo que es el DOLOR NEUROPÁTICO, seguro que me habrán quedado muchas cosas en el tintero, pero así con esto ya os hacéis una idea…

Y decir, que por favor, la gente que nos “ve bien” … que el sufrimiento se lleva por dentro, y con este tipo de dolor… nunca mejor dicho: por dentro y no se ve; Se siente y se sufre

“NO RECES POR UNA VIDA SENCILLA, REZA POR LA FORTALEZA DE RESISTIR UNA VIDA DIFÍCIL”


No hay comentarios:

Publicar un comentario