domingo, 27 de octubre de 2019

SÍNTOMAS EM: PROBLEMAS DE VEJIGA E INTESTINALES


Hay dos tipos de disfunción urinaria:

DISFUNCIÓN DE ALMACENAMIENTO: esto se conoce como “vejiga hiperactiva” y se caracteriza por la sensación de tener que orinar frecuentemente, haciéndolo, sin embargo, en pequeñas cantidades.

DISFUNCIÓN DE DESCARGA: vaciado insuficiente de la vejiga. El esfínter (el músculo que cierra la salida de la vejiga) se contrae, de modo que el flujo de orina es escaso e intermitente, y la descarga acaba siendo incompleta. La orina que queda en la vejiga puede seguir provocando nuevas contracciones.


Se manifiestan como:

  • Urgencia/apuro de orinar


  • Incontinencia: pérdida de control urinario


  • Nicturia: necesidad de orinar varias veces durante la noche


  • Vacilación o demora urinaria: dificultad para iniciar la micción


  • Incontinencia de rebosamiento: pérdida de control urinario debida a una vejiga demasiado llena que no se vacía; llamado “goteo”


  • Sensación de vaciado incompleto: sensación de que permanece un resto de orina en la vejiga después de vaciarla. A veces la EM ocasiona una pérdida de sensibilidad en la vejiga y puede ser que una persona no la vacíe por completo, aunque no sea consciente de ello.


  • Flujo débil de orina: el flujo es fino y lento


  • Estreñimiento



Tratamientos:


⇋Farmacológicos

⇋Entrenamiento de la vejiga (ejercicios, programas diarios fijos para orinar…)

⇋Cateterización intermitente: consiste en la introducción de un tubo pequeño, llamado catéter (sonda), en la vejiga a través de la uretra para dejar que salga la orina a través del tubo. Esto requiere un nivel de destreza manual para evitar problemas asociados como erosiones o infecciones. El paciente recupera el control sobre la micción y es más autónomo.

⇋Regulación de la ingesta de líquidos


Aquí os dejo una infografía:



Fuentes:

2 comentarios:

  1. Creo que los problemas urinarios en esta enfermedad son muy habituales, urgencia urinaria etcétera. Por eso cada vez que vamos a un sitio nuevo lo primero que miramos el dónde está el baño por si tenemos que ir con urgencia. Otra cosa que nos pasa el lo que a mí me dijeron que se llamaba "tenesmo", es decir, que una vez que terminas de orinar al poco rato tienes otra vez ganas. Yo para solucionar estos problemas tengo varios trucos. Aparte de haber ido a varias sesiones de suelo pélvico que me sirvieron de muchísima ayuda, intento orinar antes de salir de casa, y si voy a salir un buen rato a un sitio que no conozco, me pongo unos pañales de hombre, y con ellos puestos sobre todo lo que hace es que mi cabeza vaya más tranquila, y finalmente casi el 100% de las veces vuelvo a casa con el pañal completamente seco

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario Omar, y por compartir con nosotros tu situación.
    En mi caso, orino bien y me quedo bien, pero la orina queda retenida en mi vejiga por ello, tras hacer un estudio urodinámico y ver que no elimino todo y me queda en modo de residuo (que duele y escuece bastante al orinar), pues la única opción que me han dado para ello... es hacerme sondajes intermitentes a mí misma en casa para sacar el residuo que queda dentro. Me estoy haciendo a ello, para mí fue otro duro golpe y todavía estoy asimilando..
    Un abrazo

    ResponderEliminar