miércoles, 17 de octubre de 2018

RESOLVIENDO ALGUNAS DUDAS...


Hoy os voy a poner unas cuantas preguntas y respuestas, que, aunque la mayoría de nosotros ya sabemos, me consta que les será de ayuda a muchos más…
Y os recuerdo, que siempre debéis consultar TODO CON VUESTROS NEURÓLOGOS, ellos son los que realmente saben, y os siguen desde el principio de la enfermedad, porque además… CADA CUERPO ES UN MUNDO…

¿ES LA EM HEREDITARIA?
No. Para considerarse así, debería transmitirse directamente de padres a hijos.

¿ES MORTAL?
No. Parece ser que la esperanza de vida de personas con EM se ve reducida, pero con los nuevos tratamientos y terapias, éste hecho proporciona así, el aumento de la esperanza de vida de los mismos.

¿TIENE CURA?
No. Cada vez existen más tratamientos para poder cambiar su curso, pero a día de hoy ninguno para poder curarla; aunque sí que con estos tratamientos se aumenta la calidad de vida de las personas afectadas.

¿ES CONTAGIOSA?
No.

¿AFECTA A LAS FUNCIONES COGNITIVAS?
Si. Las que con más frecuencia suelen verse afectadas son: déficit de memoria, disminución de la velocidad en el proceso de la información, déficit atencional y problemas de concentración. Y se ha estudiado que el rendimiento cognitivo puede ser menor en períodos de fatiga.
Es imprescindible y muy recomendable, mantener una vida activa tanto física como psicológicamente. Unos consejos para llevar a la práctica y poder mejorar las dificultades cognitivas: cuando se está cansado evitar forzar demasiado, hacer listas para recordar las tareas pendientes, establecer rutinas que faciliten el recuerdo, organizar y planificar las actividades, centrar la atención en la tarea que se está realizando evitando distraerse, etc…

¿LA FATIGA ES UN SÍNTOMA FRECUENTE?
Si. Es uno de los síntomas más frecuentes entre los pacientes de EM, que incluso llega a interferir notablemente en su día a día.
Será mayor durante situaciones de estrés, con un estado de ánimo depresivo, si hay alguna actividad física, etc… también se aumenta con el calor. Uno, lo puede tener desde el momento en que se levanta y mantenerse en el tiempo, aunque suele incrementarse a medida que va pasando el día.

¿AFECTA EL CALOR A LA EM?
Si. El incremento del calor corporal hace aún más difícil la transmisión del impulso nervioso en las fibras desmielinizantes. Esta situación es transitoria, desaparece cuando se elimina la fuente de calor. Se debe evitar una exposición prolongada al sol, también se desaconseja el uso de instalaciones como el spa.

¿PUEDE AFECTAR LA EM AL EMBARAZO?
y No. Me explico: eso depende de cada persona y cada cuerpo y también cada trayectoria en ellos de la EM. Hay estudios que postulan, que, durante el embarazo, se experimenta una remisión de la enfermedad, y una vez pasado éste, sí pueden producirse casos de empeoramiento o aparición de brotes, que generalmente remiten.
Durante el embarazo se debería parar el tratamiento y volver a ponerlo una vez se haya dado a luz… Por ello hay una mayor exposición a personas que tengan una EM que vaya de forma agresiva, o haya estado así… (en mi caso, no nos podemos arriesgar ahora que el tratamiento parece que va funcionando a dejarlo para quedarme embarazada, ya que ha costado muchísimo encontrar el adecuado…).
También se ha informado, que ahora el Copaxone sí que es apto para seguir poniéndolo durante el embarazo, así que, ánimo chicas si estáis con copaxone y vuestro neurólogo os lo recomienda (todo esto siempre, siempre consultarlo con los especialistas).

¿HAY QUE SEGUIR UNA ALIMENTACIÓN O DIETA CONCRETA?
No. Pero se recomienda una alimentación variada y equilibrada, evitando el sobrepeso, lo que ayudará a tener un mejor estado de salud en general. Nada diferente a lo que recomendarían los médicos a cualquier persona sin EM.

¿ES RECOMENDABLE HACER EJERCICIO FÍSICO?
. Hacer ejercicio de forma frecuente y constante, sin hacer sobreesfuerzos, puede prevenir posibles complicaciones derivadas de la inactividad. Siempre respetando nuestros límites y a poder ser, revisado por un profesional. Cada uno elegirá lo que más le guste o lo que pueda o no hacer (yo en mi caso, mi ejercicio es la natación porque por ejemplo correr no podría, ni me gusta jajaja). Para hacer el ejercicio, también se debe tener en cuenta la temperatura, que sea agradable, nunca os pongáis a las horas en que más sol hay, que, aunque “cabe de cajón”, no es uno ni dos, los que he visto correr a “pleno sol”.

¿SE PUEDE SEGUIR TRABAJANDO CON EM?
y No. Continuar con la vida laboral va a depender de cada persona, del tipo de trabajo que realicen y de la evolución de su EM.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el post Jessy. Cierto que la mayoría de nosotros son cosas que ya conocemos pero nunca está de más volverlas a leer y que la gente nueva o que no tenga la enfermedad lo lea.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Jessy, publique un comentario y no sé porque no se ha quedado incluido. Son cosas que efectivamente todos conocemos, pero no viene nada mal ver las escritas de nuevo, y es muy útil para los que están empezando, y para los que sufren la enfermedad sin tenerla, es decir, familiares, amigos, gente de alrededor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario no se publicó hasta ahora porque no me dio tiempo revisarlos (ahora pasan antes por mi y luego doy afirmación para publicarlos) estuve de evento familiar una boda (que ya sabes... Los dias siguientes es como si nos hubiera pasado un camión por encima jajja).
      Como dices claro que considero q de vez en cuando se lea para aclarar ideas... Un abrazo
      Tengo pendiente un post tuyo ppr leer en tu blog... Que seguro como todos me encantará

      Eliminar