Cuando de un día para otro, todas esas horas que tenías ocupadas durante todo el día, van y se convierten en horas completamente libres… ufff problema a la vista; ya veo desde lo lejos acercarse a gran velocidad a nuestro amigo el “aburrimiento” y con él, de su mano llega también una señorita llamada “ansiedad”. Estos dos personajes, juntos, pueden llegar a hacer en tú cabeza un cóctel brutal.
Empiezas a darle vueltas a la cabeza, porque no tienes otra cosa que hacer (aquí tiene mucha culpa el señor aburrimiento); y ya lo dice el refrán: “cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo”. Pues así es, pero ya si juntas a su querida ansiedad para que procese esos pensamientos y los convierta en nerviosismo, entonces sí, entonces ya tenemos el pack completo.
No podemos dejarnos caer hacia esa situación, tenemos que hacer algo que contribuya a nuestro bienestar, tanto físico como mental. Hay muchas cosas que ahora no podemos hacer… pues vamos a dirigir nuestro pensamiento y esfuerzo hacia lo que sí podemos realizar, y si nos cuesta un poco, mejor que mejor, porque así estaremos centrados en eso y no en lo que esos dos nos hacen sentir cuando fluyen en nosotros como arte de magia. En mi caso, yo me empecé a centrar en:
- 1 La natación: me costó porque no sabía nadar… entonces empecé a aprender y todo ese tiempo mi mente estaba relaja, simplemente se centraba en coordinar los movimientos para no tragar agua, ni hundirme... lo conseguí; ahora me meto en la piscina y simplemente me relajo y disfruto de esos momentos en el agua, y lo único en lo que pienso es en poder cada día ir superándome y nadando más metros. Me vale muchísimo tanto para mantener mis secuelas causadas por los brotes, como para mejorar mi estado de ánimo; ver que SÍ PUEDO
- 2. La escritura: empecé a escribir para mí, para desahogarme completamente, sin tener que decirlo a los demás (no por nada, porque a mí no me cuesta exteriorizar mis sentimientos, al revés, me gusta hablar las cosas, pero hay momentos o pensamientos que te da como un poco de… como os diría… “vergüenza”, “miedo a la incomprensión” o simplemente porque seguramente no sabrán que contestarte y eso te deja incluso un poco peor que antes de explicarlo); y así empezó la idea de realizar este blog, así podría expresar y dar mis humildes opiniones y ayudar a la gente que está pasando por lo mismo que yo, y a la vez, es una buenísima terapia psicológica para mí. Mato “dos pájaros de un tiro”, me ayudo y os ayudo (o por lo menos eso intento).
- 3. Lectura: siempre me gustó mucho, yo soy de las que lee un libro y casi casi estoy dentro de su historia como si yo fuera la protagonista, me imagino el escenario donde se recrea… sus paisajes… sus protagonistas… y así, mi mente vuelve a estar en esos lugares donde transcurren los mil y un libros que me hacen la tarde más amena, de nuevo mi mente está ocupada en cosas que no son tocarme las narices repitiendo continuamente lo que esos dos (aburrimiento y ansiedad) le van retransmitiendo minuto a minuto.
Para mí estas tres cosas que os he escrito, fueron la salvación, pero claro está, que al principio no, al principio, como tonta, prefería quedarme con mis queridos “aburrimiento y ansiedad” en el sofá. Todo iba mal, todo iba a ir a peor, para qué hacer nada si total no sirve de nada… y al final, resultó que estaba equivocada, y lo único que hice fue perder ese tiempo pensando esas horribles cosas, como si estuviera desahuciada. Lo que me fue abriendo la puerta a este nuevo estado de positivismo, simplemente fue (aparte de mi psicóloga Rosa, que me ayudó muchísimo, me escuchó y sobre todo tenía la empatía que muchos pagarían por tener, aunque fuese una cuarta parte de la que ella tiene), el empezar a notar mi cuerpo distinto, y no a causa de que me estuviera dando otro brote, sino que, empezaba a notar mejoría, algo me decía que esta vez sí, esta vez iba a funcionar… y así fue, ya en el momento que mi neuróloga me miró a la cara, yo ya sabía que había buenas noticias… ahí fue cuando mi vida dio otra vuelta de tuerca… esta vez hacia mejor.
Con todo esto, lo que os intento decir, es que, ocupéis vuestro preciado tiempo, en cosas que os gusten, que os aporten beneficios, nuevas metas… (ese tiempo perdido, sintiéndolo mucho, nunca vuelve, por ello hay que aprovecharlo y no dejarlo pasar delante de tus ojos). Al principio es imposible, lo sé, a mí también me pasó, pero en algún momento la situación va a cambiar, los neurólogos van a dar con la tecla exacta y todo ese tiempo que perdimos en deprimirnos más aún todavía, nos va parecer un error, y no nos falta razón… es un auténtico error.
Lo que tenga que pasar, va a pasar igual, así que, por lo menos, haber disfrutado de ese tiempo en el que perdura la incertidumbre, sería un acierto muy grande.
Y otra cosa muy recomendable, en caso de que no tengáis muchas aficiones… es algo tan sencillo y asequible a todos los bolsillos como salir con vuestros amigos y simplemente charlar, chismorrear del vecino, de fulanito y fulanita, y tomaros unas sidras entre risas y más risas… no me digáis que no eh… ¿a quién no le gusta eso? Venga va, lo consideramos como un punto más en mi lista, pero igual le correspondería el número 1 y no el 4… jajaja
Y recordaros, tal y como decía Voltaire:
NUESTRO PEOR ENEMIGO ES EL ABURRIMIENTO
Como siempre me encantan tus post. Coincido en casi todo contigo, excepto en leer porque con mi diplopía me resulta muy complicado, por eso me he decantado por los audiolibros. Ciertamente antes de que me dieran la incapacidad, hice una lista de cosas qué iba a hacer en el tiempo que iba que iba que iba a tener libre, porque antes el trabajo me ocupaba casi el 100% del tiempo. Me hice una lista muy larga que que luego iría seleccionando. Creo que eso es fundamental para que esos dos (aburrimiento y ansiedad) no por mi parte de tu vida. Ahora hago deporte, nado (también es deporte), empecé escribiendo como tú cosas para mí, y lo lo converti en un libro, he hecho un blog y puedo leerme otro y mantener el contacto, y tengo tiempo de estar con los amigos sín ninguna prisa. Perdón por la chapa, pero has tocado un tema muy importante para mí
ResponderEliminarChapa ninguna Omar (que no Oscar jajajaja), agradecida de que me escribas y des tu opinión...que para eso estamos.
EliminarAquí donde lo veis señoras y señores... además de un blog que pinta con buen futuro www.embarcate.org tiene ese libro (con 4 edicciones nada más y nada menos) que va a convertir en audiolibro en breves, y que estoy deseando leer, y por supuesto, recomiendo a todos vosotros.
Gracias por leerme y me alegro muchísimo que te guste mi forma de escribir, porque me da ánimos para seguir escribiendo y ver que todos más o menos, tenemos las mismas sensaciones, inquietudes, etc, etc...
Muchas gracias Jessi, y haznos un favor a todos, no dejes de escribir
EliminarNo, si se yo que... me acabáis sacando los colores entre todos jejeje
Eliminar