sábado, 5 de octubre de 2019

SÍNTOMAS EM: LA FATIGA


Los próximos post que os escribiré los dedicaré a cada uno de los síntomas más conocidos que la Esclerosis Múltiple suele producir en nuestro cuerpo esclerótico.

Recordaros que no todos tenemos los mismos síntomas… de ahí que la enfermedad sea llamada  “la enfermedad de las mil caras”.


Hoy comenzaré con la #fatiga:
  • Se puede describir como una sensación de agotamiento mental o físico extremo.


  • Es uno de los síntomas más comunes de la EM (algunos estudios dicen que hasta el 90% de las personas con EM tienen fatiga) y pueden afectar a las personas durante horas, días o incluso meses.


  • Debido a que la fatiga es un síntoma invisible, las personas con EM pueden descubrir que quienes los rodean no comprenden la fatiga y su impacto.


  • Puede repercutir en la capacidad de una persona para trabajar o participar en la vida familiar o social.


  • La fatiga física puede hacer que uno se sienta que necesita recostarse inmediatamente; las extremidades pueden sentirse pesadas y difíciles de usar, hasta el punto de suponerle un sobreesfuerzo moverlos.


  • La fatiga cognitiva podría incluir dificultad para seguir una conversación o pensar en palabras o números; dificultad para concentrarse…


  • Las causas de la fatiga son desconocidas, pero podría darse por:
              Anormalidad estructural que se produce en el cerebro, debido a la desmielinización y                        pérdida axonal como consecuencia de la propia actividad del sistema inmune en el cerebro.

              Las dificultades de la glándula pituitaria para producir hormonas.

              O los problemas en el control del corazón o cambios químicos en los músculos.

  • ¿Cómo puede tratarse o controlarse? Desafortunadamente, solo hay unos pocos medicamentos que parecen mostrar cierto alivio para la fatiga de la EM.

La amantadina es un antiviral usado desde 1980, pero ha demostrado mejoras pequeñas e                inconsistentes, del 20% al 40% a corto plazo.

También han hecho ensayos con pequeñas dosis de modafilino, durante periodos cortos                   de tiempo (máximo de 12 semanas), que has mostrado un efecto positivo en su mayoría.

Por otro lado, muchas personas utilizan otras estrategias como: hacer la siesta de modo                    regular, priorizar tareas, trabajar a tiempo parcial, solicitar ayuda en las labores diarias y                      hacer ejercicio regularmente para ayudar a minimizar el impacto de la fatiga en su día a día.


Aquí os dejo una infografía que he elaborado a modo de resumen, espero que os sirva:




Fuentes:
Fundación Gaem ( www.fundaciongaem.org )
MS International Federation  ( www.msif.org )

No hay comentarios:

Publicar un comentario